¿POR QUE SOY MAESTRO?
Para mí a estas alturas aun es
complicado contestar este tipo de cuestionamiento, porque siempre tuve la idea
que después de terminar mi primera carrera y con el poco inglés que sabía tenía
la idea que quería viajar al mundo, no quería ser maestro porque la gran mayoría
de mi familia son profesores y no tenía buena reputación el concepto de maestro,
pero al paso del tiempo no tuve oportunidad de emplearme de la profesión que yo
tenía, así que me puse a estudiar otras carreras para seguir con lo que yo quería
lograr.
Al no haber oportunidad de un
buen empleo diferente al que la mayoría de mi familia venía haciendo como
maestro, no me quedó más que de otra, como comúnmente se decía, “aunque de
maestro”, la cuestión era tener un
empleo.
Nunca pensé a llegar estar frente
a grupo y mucho menos impartir clases de inglés a nivel secundaria, porque no tenía
en ese entones la preparación pedagógica para trabajar con adolescentes, fue un
gran reto para mí.
El primer día que me presente a
trabajar en una escuela secundaria no sabia lo que me esperaba, creí que iba a
ser algo sencillo, hooo! Sopresa no fue así. El primer dia de clases como
docente, mostraba ante mis alumnos, compañeros de trabajo y mis directores que
todo estaba bien, auque mi realidad era otra; me sentía inseguro, con algo de
miedo a que se me acabara lo que había preparado para la clase, a que algún alumno
me hiciera alguna pregunta sin saberla contestar con certeza, a no seguir la
secuencia de mi plan de clases y no poder dar mi clase, aparentaba tener carácter,
seguridad, presencia y dinamismo en la clase sobre todo para aparentar que todo
estaba bajo control. En cada clase siempre traté de tomar todo lo que en su
momento creí que era funcional y que debía preparar en cada clase tomando como
referencia a los alumnos.
Con el paso del tiempo,
corrigiendo mis errores y apuntalando todo lo positivo tanto dentro como fuera
del salón de clases, platicando con mis
compañeros maestros a cerca de sus experiencias
en sus inicios como maestros frente a grupo y además conociendo mejor a
mis alumnos, pude abandonar la apariencia de tener todo bajo control y creo que
me gané la libertad de ser un profesor reconociendo que lo mucho que me faltaba
por aprender y hacer con los alumnos; la libertad de estar en clases con
seguridad en mi mismo, reconociendo lo que se puede y no se puede hacer en una
clase, la libertad de decir lo que pienso, de poner en práctica nuevas técnicas
de trabajo para acompañar a los alumnos en su aprendizaje.
Estas limitaciones en el comienzo
de cada trabajo en especial a mí como docente, me llevó a buscar nuevos espacios de apoyo para
ser cada día mejor con mi trabajo, como dice Sócrates “solo sé que no se nada”,
espacio donde me permitiera lograr entender mi que hacer docente. A pesar de
que no había entendido por que estaba trabajando como profesor hace algunos
años atrás, siempre busqué mejorar mi práctica docente lo cual hoy cuido y
trato de ser mejor siempre, buscando nuevas técnicas y estrategias pedagógicas
para estar siempre a la altura de los retos que enfrento diariamente con los
adolescentes, ahora amo y aprecio mucho mi trabajo y seguiré buscando apoyo para
ser cada día mejor porque me doy cuenta que me falta mucho por aprender.
Maestro aunque mi rol es este momento se limita a dar seguimiento a las actividades al leer sus reflexiones no puedo evitar comentar su blog agradeciendo su sencillez y sinceridad valoro su entrega que le imprime a lo que hace Gracias.
ResponderEliminarGracias por sus comentarios maestra, excelente día
ResponderEliminarUna reflexion muy profunda, y menciono profunda porque comparto lo que menciona, todo un reto sin duda el estar a cargo de un grupo de material humano.
ResponderEliminarTengo la satisfacción de haber compartido contigo, estimado Maestro, tus esfuerzos e interés de cumplir con honestidad tu trabajo te ha llevado a crecer y ser mejor cada día; la docencia se aprende con cada día en el aula, todos empezamos con incertidumbre, pero hemos logrado avanzar. Felicidades, ánimo tú puedes
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